Continuemos el sendero abierto por Saramago: ¿Qué significa ser otro?
Mi amigo Eben El Haggch sostiene que el "otro" es "uno mismo". Para él, convertirse en otro es dar respuesta al precepto de los viejos griegos: "conócete a ti mismo".
Esta idea es bien contradictoria. Pero lo contradictorio a veces tiene mucho sentido. Lo demuestra Neruda cuando declara: "Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos". Se demuestra también cuando, al final de los viajes, ser otro a partir de uno mismo es inevitable.
Estamos de acuerdo en algo: todo lo que podamos ser parte con nosotros mismos.
Sin embargo, yo sostengo que conocerse a sí mismo es imposible. Ser Otro, en cambio, no lo es. El precepto griego es más profundo y revela justamente lo que digo: la búsqueda de lo insondable, el camino al misterio, la apertura de la mente y el corazón al vacío de lo inmaterial. Todos aprendemos este camino alguna vez, aunque no hallamos respuestas.
Al contrario, para ser Otro no hay límitación alguna. Tenemos el poder de transformarnos, de convertirnos, y transformar el mundo -nuestro mundo- en el proceso.
Por eso buscarse uno mismo es buscar ser otro: porque ambas cosas consisten en la acción de seguir el sendero de la libertad; es decir, practicar el ejercicio de la libertad: preferir el misterio y la imaginación al mismo tiempo. Todos aprendemos alguna vez.
4 comentarios:
La función "conócete a tí mismo" queda definida por la siguiente expresión: (-1)/(t+1)+(1). Donde t es una variable cualquiera, que representa el aprendizaje en el curso de la experiencia vivida, y que puede tomar valores contínuos entre 0 (no tener experiencia/aprendizaje) e infinito (infinita experiencia aprendizaje).
El dominio de la función va entre 0 (no conocerse a uno mismo) y 1 (conocerse completamente). Si graficamos la función vemos que la pendiente es fuertemente creciente al principio y después la magnitud del crecimiento disminuye paulatinamente hasta tender a 0 (aunque nunca es 0).
Ahora bien, si tomamos el límite de la función "conocerse a uno mismo" cuando t tiende a infinito, nos damos cuenta de que este es 1, es decir, con experiencia infinita es posible llegar a conocerse completamente, sin embargo, y aunque t crece sin límite, nunca asume el valor 1.
Conclusión: Es imposible conocerse a uno mismo, aunque nos podemos acercar bastante.
Otra razón para pensar que el misterio es inalcanzable es la existencia del "principio de incertidumbre de la naturaleza humana". Cuando avanzamos en nuestro autoconocimiento nos damos cuenta de que hay cosas de nuestro ser actual que discrepan de nuestras espectativas. Esta discrepancia genera tensiones internas y motivaciones hacia nuevos equilibrios, nuevas vivenvias, y restringe la gamma de posibles experiencias futuras.
Uno es entonces, un oscilador infinito descrito por [sin(t)]/t.
A medida que t tiende a infinito, las oscilaciones en torno a nuestra espectativa tienen cada vez menor amplitud, aunque....
... aunque el sistema nunca deja de oscilar en torno a ellas, y por lo tanto nunca se vuelve estático...
Estoy de acuerdo mi amigo: conocerse uno mismo es imposible...
Incluso sabiendo que nos podemos acercar bastante.
Al parecer estimado Eben El Haggch, contigo caminando por el sendero de las ecuaciones diferenciales, mientras yo avanzo por la ruta de la filosofía analítica, es claro que nuestro periplo a la fenomenología será largo e indirecto.
pensando ... me doy cuenta que pretendiedo ser otro me he conocido mas, creo, que me ha ayudado.
hola profesor troppos! bueno si viendo el rsultado de mis experimento a traves de el taller de bicicleta que hara ud he analizado la fisika cuantica,matematica y filosofica y llegue a la conclusion de que me tengo que comprar una bicicleta o un "troppo movil" ya que una vez te escuche hablar de que ayudaban al medio ambiente (toi matea :D) llegue ami casa y le dije a mi madre que me comprara una bicicleta bianchi de un millon de pesos,pero lamentablemente mi madre me dijo que no,asi que tuve que armar una yo mismo con las herramientas de mi padre que estaban en el garage,toadavia me flatan los frenos,pero ocupo los pies o me tiro de la bicicleta, tenfo ruebas de carretilla, una vez mis frenos de pie fallaron y cai cojn velocidad estilo conejo y luego me sobe la cadera i deje la bici tirada i m subi a la micro
bueno no te aburro mas con mis historias de vida
otros dias nos podemos juntar a conversar de la vida o a tomarnos un cafe para hablar de la fisikas cuatika matematika filosofica y biologica
se despide la unica que mantiene viva esto ;) besos xau
Publicar un comentario